jueves, 3 de noviembre de 2011

Rafael Alberti. Poema


                                                                                  
Biografía     


Rafael Alberti Merello nació en El Puerto de Santa María, el 16 de diciembre de 1902 y murió 96 años más tarde en octubre del año 1999.

Fue un escritor español, especialmente reconocido como poeta, miembro de la Generación del 27.

Está considerado uno de los mayores literatos españoles de la llamada Edad de Plata de la literatura española. Cuenta en su haber con numerosos premios y reconocimientos (entre los premios que se le han otorgado destacan el Nacional de Literatura, el Lenin de la Paz, el Nacional de Teatro y el Cervantes de Literatura)

Tras la derrota republicana, Alberti y María Teresa León se ven obligados a exiliarse. Se trasladan a París hasta que el gobierno de Pétain les retira el permiso de trabajo por ser considerados comunistas peligrosos.

En 1940 y ante la amenaza alemana, se embarcan en rumbo a Buenos Aires donde llegaron el 2 de marzo de 1940. A partir de entonces Rafael Alberti vive un largo exilio que le llevará a Buenos Aires (donde pasará 24 años de su vida, y donde nacerá su hija Aitana), Punta del Este y Roma (donde pasará catorce años de su exilio).

No regresa a España hasta 1977, después de la muerte del dictador Franco. Unos años más tarde es nombrado Hijo Predilecto de Andalucía (1983) y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz (1985)
Su ya hoy mítica vida está ligada, durante casi un siglo, a los acontecimientos culturales, políticos y sociales más destacados de nuestro país. Desde su filiación al Partido Comunista, su labor en la Alianza de Intelectuales Antifascistas durante la Guerra Civil, su colaboración durante la contienda junto a María Teresa León y otros intelectuales en el salvamento de importantes obras de arte de nuestro patrimonio cultural -"Las Meninas" de Velázquez, "Carlos V" de Tiziano...-, hasta su rica presidencia honoraria con Dolores Ibárruri de las primeras Cortes Democráticas... Todo ello lo convierte en un personaje singular de nuestra historia más reciente.

Poema elegido: “La Paloma”

El poema está extraído de su libro Entre el clavel y la espada (1941). Por la fecha deducimos que pertenece a su etapa política, en la que el autor utiliza su poesía para dar a conocer sus ideas e incluso como elemento propagandístico.

El tema del poema es la interpretación errónea del mundo que nos rodea.
El autor habla de una paloma que se equivoca una y otra vez al mirar lo que tiene alrededor, llegando a interpretarlo de forma opuesta.

Distinguimos tres partes en su estructura:
- Presentación del tema: la primera estrofa, que expresa la idea principal del poema y se compone de dos versos.
-La parte central del poema está constituida por las cuatro siguientes estrofas, en las que se explican los errores de la paloma, siguiendo la estructura de dos versos, mientras que en el tercero reitera que se equivoca.
-Desenlace: en la última estrofa, también de dos versos, se reflejan las consecuencias de su error: la paloma y la mujer quedan dormidas en lugares no adecuados.
                      




                 Se equivocó la paloma...

Se equivocó la paloma.
Se equivocaba.
Por ir al Norte, fue al Sur.
Creyó que el trigo era agua.
Se equivocaba.
Que las estrellas, rocío;
que la calor, la nevada
Se equivocaba
Que tu falda era tu blusa;
que tu corazón, su casa.
                               Se equivocaba.                              
       Ella se durmió en la orilla
Tú, en la cumbre de una rama.                                                                        




Check this out on Chirbit

                                                                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario