jueves, 10 de noviembre de 2011

PASEO POR LA MÚSICA Y EL CINE DE FINALES DEL SIGLO XX




Mapa conceptual de los medios de comunicación

Itinerario por Alcázar: calles y plazas con identidad

Alcázar: calles con identidad on PhotoPeach



Pedro Salinas - Si me llamaras

Biografía

Nace en Madrid en 1891. Estudia  Derecho y Filosofía y Letras en la Universidad Central de Madrid.  Entre 1914 y 1917 fue lector de español en la Sorbona y entre 1922y 123 en  Cambridge. En 1918 gana  la Cátedra de Literatura de la Universidad de Sevilla, donde permaneció ocho años. Su influjo en los jóvenes poetas andaluces es importante, según recuerda Cernuda: “Quien acude a él halla siempre, por lo menos, una palabra cordial, un gesto, un estimulo”.
En 1926, de vuelta en Madrid, colabora con el Centro de Estudios Históricos, formado por un grupo de investigadores reunidos por Ramón Menéndez Pidal.
En 1932 fundó la revista “Índice Literario”, cuya finalidad era informar a los hispanistas de las novedades literarias españolas. Fue secretario de la Universidad Internacional de Santander, inaugurada en 1933, hasta 1936, fecha en la que, exiliado por la guerra, marcha a América como profesor visitante al Wellesley College, en Puerto Rico y en la John Hopkins University de Baltimore.
Ya no volverá a España, pero este período será fecundo en conferencias, trabajos y libros. Recorre múltiples universidades americanas; imparte clases en Baltimore y en la Universidad de Puerto Rico entre los años 1943-1946. Murió en Boston en 1951 y está enterrado en San Juan de Puerto Rico.
Sobre su personalidad dirá Marichal: “Yo diría que Pedro Salinas era un hombre a la vez abierto y tímido, extraordinariamente expansivo y, sin embargo, cerradamente pudoroso”.


Poema

¡Si me llamaras, sí,

si me llamaras!



Lo dejaría todo,

todo lo tiraría:

los precios, los catálogos,
el azul del océano en los mapas,
los días y sus noches,
los telegramas viejos
y un amor.
Tú, que no eres mi amor,
¡si me llamaras!



Y aún espero tu voz:

telescopios abajo,

desde la estrella,
por espejos, por túneles,
por los años bisiestos
puede venir. No sé por dónde.
Desde el prodigio, siempre.
Por que si tú me llamas
-¡si me llamaras, sí, si me llamaras!-
será desde un milagro,
incógnito, sin verlo.



Nunca desde los labios que te beso,

nunca

desde la voz que dice: "No te vayas".



Check this out on Chirbit

PASEO POR PRAGA

En esta ocasión nos vamos a conocer la bella capital de República Checa: Praga.

Esperamos que sea de vuestro agrado:

Formulario de la contaminación del agua



miércoles, 9 de noviembre de 2011

Poema: Los peces van a la escuela



Check this out on Chirbit





LOS PECES VAN A LA ESCUELA

Hay un colegio
en el fondo del mar,
y allí los "bonitos"
bajan a estudiar.

Y el que más escribe
es el calamar,
y el que menos sabe
no sabe la "a".

A dar la lección
"Pez Espada" va,
lleva su puntero
para señalar:

"Con olas y barcas,
el Norte del mar,
y limita al Este
con playas sin par..."

Y después, muy serios,
todos a rezar:
Pupitre de perlas,
bancos de coral,
encerado verde
y tiza de sal.

Muchos pececitos
ríen al sumar.
Y el buzo a los peces
bajaba a asustar,
con su cara blanca
dentro de un cristal.

Gloria Fuertes.


Biografía de Gloria Fuertes:


Gloria Fuertes nació en 1918, en Lavapiés, un modesto barrio del Madrid antiguo. Su madre, costurera y sirvienta; su padre, bedel. Poco se sabe de su vida familiar, ya que la escritora siempre guardó celosamente su intimidad.

Su interés por las letras comenzó a la temprana edad de cinco años, cuando ya escribía y dibujaba sus propios cuentos.

Empezó a escribir versos a los catorce años, a los quince los leía en Radio España de Madrid y a los diecisiete dio forma a su primer libro de poemas, “Isla ignorada”, que fue publicado en 1950.
Aunque ella siempre se definió como "autodidacta y poéticamente desescolarizada", su nombre ya ha quedado ligado a dos movimientos literarios: la generación del 50 y el Postismo, grupo literario de posguerra al que se unió a finales de los 40 y del que formaban parte Carlos Edmundo de Ory, Eduardo Chicharro y Silvano Sernesi, y en el que también colaboraron Ángel Crespo y Francisco Nieva.

Del Postismo quedó para siempre en Gloria Fuertes una actitud poética desmitificadora por vía del humor; el humor en Gloria Fuertes es una forma crítica de deconstruir la realidad y descubrir la verdad de las cosas.

El antibelicismo y la protesta contra lo absurdo de la civilización consumista están presentes en su poesía, de forma categórica. Como ella misma declaró, "sin la tragedia de la guerra civil quizá nunca hubiera escrito poesía".

Como secuela de su experiencia bélica, la obra de Gloria Fuertes se caracteriza por la ironía con la que trata cuestiones tan universales como el amor, el dolor, la muerte o la soledad. Todo ello aderezado con curiosas metáforas y juegos lingüísticos llenos de encanto, frescura y sencillez, que dotan a sus poemas de una gran musicalidad y cadencia cercana al lenguaje oral.

En los años 50 inició una fulgurante carrera literaria que la llevó a obtener en 1961 una beca Fulbright para enseñar literatura española en la Universidad de Pennsylvania.
A mediados de los años 70 colaboró activamente en diversos programas infantiles de TVE, siendo “Un globo, dos globos, tres globos” y “La cometa blanca” los que la convirtieron definitivamente en la poeta de los niños. Recibió en cinco ocasiones el Aro de Plata de TVE. A partir de estos años la actividad de Gloria Fuertes es imparable: lecturas, recitales, homenajes, siempre cerca de los niños, publicando continuamente, tanto poesía infantil como de adultos.

Obtuvo algunos premios y accésit por sus cuentos y poemas. De su obra se destacan los libros «Poesía ignorada» 1950, «Aconsejo beber hilo» 1954, y «Poeta de guardia» 1980.
Falleció en Madrid, el 27 de noviembre de 1998, víctima de un cáncer de pulmón.

ITINERARIO TURÍSTICO DE FLORENCIA

Grupo 5, Tarea C, Linea del Tiempo de la obra de Julio Verne




MAPA MENTAL CONOCE ALCAZAR DE SAN JUAN

Aqui podemos ver un mapa conceptual sobre Alcázar de San Juan. Esperamos que os guste:





Pincha aqui si lo quieres ver a pantalla completa

Galileo Galilei



REPORTAJE FOTOGRÁFICO: "EL CENTRO COMERCIAL DE LA VILLA"

"El Centro Comercial de la Villa de Alcazar de San Juan" on PhotoPeach

Itinerario Fotográfico de Alameda de Cervera

jueves, 3 de noviembre de 2011

Bits de Navidad

LINEA DEL TIEMPO "PEDRO ALMODOVAR"




CUESTIONARIO SOBRE VIDEO CONTAMINACION AMBIENTAL

Observa el siguiente video.


Ahora responde al siguiente cuestionario

Mapa conceptual con mindomo - Los números

Itinerario de viaje por Budapest

ANATOMÍA HUMANA



Cuadros

Cuadros de pintores famosos on PhotoPeach

Hallowenn

HALLOWEEN on PhotoPeach

Mapa conceptual - Egipto antiguo

PHOTOPEACH: BITS DE OTOÑO

VOCABULARIO DE OTOÑO on PhotoPeach

Rafael Alberti. Poema


                                                                                  
Biografía     


Rafael Alberti Merello nació en El Puerto de Santa María, el 16 de diciembre de 1902 y murió 96 años más tarde en octubre del año 1999.

Fue un escritor español, especialmente reconocido como poeta, miembro de la Generación del 27.

Está considerado uno de los mayores literatos españoles de la llamada Edad de Plata de la literatura española. Cuenta en su haber con numerosos premios y reconocimientos (entre los premios que se le han otorgado destacan el Nacional de Literatura, el Lenin de la Paz, el Nacional de Teatro y el Cervantes de Literatura)

Tras la derrota republicana, Alberti y María Teresa León se ven obligados a exiliarse. Se trasladan a París hasta que el gobierno de Pétain les retira el permiso de trabajo por ser considerados comunistas peligrosos.

En 1940 y ante la amenaza alemana, se embarcan en rumbo a Buenos Aires donde llegaron el 2 de marzo de 1940. A partir de entonces Rafael Alberti vive un largo exilio que le llevará a Buenos Aires (donde pasará 24 años de su vida, y donde nacerá su hija Aitana), Punta del Este y Roma (donde pasará catorce años de su exilio).

No regresa a España hasta 1977, después de la muerte del dictador Franco. Unos años más tarde es nombrado Hijo Predilecto de Andalucía (1983) y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz (1985)
Su ya hoy mítica vida está ligada, durante casi un siglo, a los acontecimientos culturales, políticos y sociales más destacados de nuestro país. Desde su filiación al Partido Comunista, su labor en la Alianza de Intelectuales Antifascistas durante la Guerra Civil, su colaboración durante la contienda junto a María Teresa León y otros intelectuales en el salvamento de importantes obras de arte de nuestro patrimonio cultural -"Las Meninas" de Velázquez, "Carlos V" de Tiziano...-, hasta su rica presidencia honoraria con Dolores Ibárruri de las primeras Cortes Democráticas... Todo ello lo convierte en un personaje singular de nuestra historia más reciente.

Poema elegido: “La Paloma”

El poema está extraído de su libro Entre el clavel y la espada (1941). Por la fecha deducimos que pertenece a su etapa política, en la que el autor utiliza su poesía para dar a conocer sus ideas e incluso como elemento propagandístico.

El tema del poema es la interpretación errónea del mundo que nos rodea.
El autor habla de una paloma que se equivoca una y otra vez al mirar lo que tiene alrededor, llegando a interpretarlo de forma opuesta.

Distinguimos tres partes en su estructura:
- Presentación del tema: la primera estrofa, que expresa la idea principal del poema y se compone de dos versos.
-La parte central del poema está constituida por las cuatro siguientes estrofas, en las que se explican los errores de la paloma, siguiendo la estructura de dos versos, mientras que en el tercero reitera que se equivoca.
-Desenlace: en la última estrofa, también de dos versos, se reflejan las consecuencias de su error: la paloma y la mujer quedan dormidas en lugares no adecuados.
                      




                 Se equivocó la paloma...

Se equivocó la paloma.
Se equivocaba.
Por ir al Norte, fue al Sur.
Creyó que el trigo era agua.
Se equivocaba.
Que las estrellas, rocío;
que la calor, la nevada
Se equivocaba
Que tu falda era tu blusa;
que tu corazón, su casa.
                               Se equivocaba.                              
       Ella se durmió en la orilla
Tú, en la cumbre de una rama.                                                                        




Check this out on Chirbit

                                                                       

miércoles, 2 de noviembre de 2011

MAPA CONCEPTUAL: "LA IMPORTANCIA DEL AGUA"

Itinerario turístico Edimburgo

LINEA DEL TIEMPO: MICHAEL JACKSON

Aqui podemos ver la línea del tiempo de Michael Jackson

POEMA MUSICAL NERUDA



Check this out on Chirbit

Bares de Alcázar de San Juan


Video-cuestionario. El cambio climático

Después de ver el vídeo completa el cuestionario. Recuerda que puedes volver al vídeo cuando desees y que tienes 45 m. para  completar la tarea.

TAREA A : POEMARIO









Biografía


(Seudónimo de Neftalí Ricardo Reyes Basoalto; Parral, Chile, 1904-Santiago de Chile, 1973) Poeta chileno. Comenzó muy pronto a escribir poesía, y en 1921 publicó La canción de la fiesta, su primer poema, con el seudónimo de Pablo Neruda, en homenaje al poeta checo Jan Neruda, nombre que mantuvo a partir de entonces y que legalizó en 1946.

Su madre murió sólo un mes más tarde de que naciera él, momento en que su padre, un empleado ferroviario, se instaló en Temuco, donde el joven Pablo Neruda cursó sus primeros estudios y conoció a Gabriela Mistral. Allí también comenzó a trabajar en un periódico, hasta que a los dieciséis años se trasladó a Santiago, donde publicó sus primeros poemas en la revista Claridad.



Tras publicar algunos libros de poesía, en 1924 alcanzó fama internacional con Veinte poemas de amor y una canción desesperada, obra que, junto con Tentativa del hombre infinito, distingue la primera etapa de su producción poética, señalada por la transición del modernismo a formas vanguardistas influidas por el creacionismo de Vicente Huidobro.

Los problemas económicos indujeron a Pablo Neruda a emprender, en 1926, la carrera consular que lo llevó a residir en Birmania, Ceilán, Java, Singapur y, entre 1934 y 1938, en España, donde se relacionó con García Lorca, Aleixandre, Gerardo Diego y otros componentes de la llamada Generación del 27, y fundó la revista Caballo Verde para la Poesía. Desde su primer manifiesto tomó partido por una «poesía sin pureza» y próxima a la realidad inmediata, en consonancia con su toma de conciencia social.

En tal sentido, Neruda apoyó a los republicanos al estallar la guerra civil y escribió España en el corazón. Progresivamente sus poemas experimentaron una transición hacia formas herméticas y un tono más sombrío al percibir el paso del tiempo, el caos y la muerte en la realidad cotidiana.

De regreso en Chile, en 1939 Neruda ingresó en el Partido Comunista y su obra experimentó un giro hacia la militancia política que culminó con la exaltación de los mitos americanos de su Canto general. En 1945 fue el primer poeta en ser galardonado con el Premio Nacional de Literatura de Chile. Al mismo tiempo, desde su escaño de senador utilizó su oratoria para denunciar los abusos y las desigualdades del sistema. Tal actitud provocó la persecución gubernamental y su posterior exilio en Argentina.

De allí pasó a México, y más tarde viajó por la URSS, China y los países de Europa Oriental. Tras este viaje, durante el cual Neruda escribió poemas laudatorios y propagandísticos y recibió el Premio Lenin de la Paz, volvió a Chile.

A partir de entonces, la poesía de Pablo Neruda inició una nueva etapa en la que la simplicidad formal se correspondió con una gran intensidad lírica y un tono general de serenidad.

Su prestigio internacional fue reconocido en 1971, año en que se le concedió el Premio Nobel de Literatura. El año anterior Pablo Neruda había renunciado a la candidatura presidencial en favor de Salvador Allende, quien lo nombró poco después embajador en París. Dos años más tarde, ya gravemente enfermo, regresó a Chile. De publicación póstuma es la autobiografía Confieso que he vivido.





Check this out on Chirbit

No puedo asistir al curso

A los profesores y mis compañeros del grupo 4:

Esta tarde me es imposible asistir al curso porque tengo claustro de profesores a las 16:30. Siento comunicarlo por esta vía pero no he visto por ningún sitio los mails de contacto! Intentaré hacer el mapa conceptual esta noche por mi cuenta.

Saludos. Amparo Millán.

Mapa conceptual - PAP (grupo 4)